Jueves, 17 de May de 2012 Última actualización: 10:05 pm
BlogsSebastián Ospina - @ospinasebas

El futuro de Nacional, más cerca que su presente.

Por: Sebastián Ospina - @ospinasebas
Marzo 22 de 2012 9:57 pm

Hace una semana los comentarios en el mundo verdolaga eran alentadores y prometedores, pero pasó una semana y ya el discurso es totalmente diferente. Ahora vuelve a renacer la duda y la incertidumbre.

Pero escuchándolo bien, el discurso de hoy es el más coherente y sensato que se le puede realizar a un equipo que está en plena formación, sólo que algunos hinchas, e incluso periodistas, se dejaron enceguecer por la victoria frente a Deportivo Cali y terminaron con aires triunfalistas.

Al término del partido contra Cali Santiago Escobar lo dijo: “'Pido mucha prudencia porque todavía falta mucho para lo que se quiere lograr, tenemos que llenarnos de humildad y no perder el rumbo, mantener los pies sobre la tierra porque esto es largo”. Pero pareció que muchos lo olvidaron o simplemente no lo escucharon.

El cuadro verde tiene el futuro más cerca que el mismo presente, amalgamar a 15 jugadores no es tarea fácil, para ello se necesita de tiempo y mucha continuidad.

Quizá el equipo verdolaga se corone de la Liga Postobón este primer semestre. Para nadie es un secreto que el fútbol que se practica en nuestro país presenta, torneo tras torneo, un síndrome de irregularidad que permite ilusionar tanto a equipos “grandes” como “chicos”. Aunque en la actualidad en el fútbol colombiano no se distingue con claridad los equipos grandes de los otros.

La hinchada verde se ilusiona, como mínimo, con el campeonato local. En Copa Libertadores, por su parte, el panorama es aún más complejo.Si en el rentado criollo el equipo Rey de Copas presenta y seguirá presentando irregularidades en su juego, en el certamen internacional le costará el doble. Además con un agravante adicional, la Copa Libertadores está encima.

Por eso la hinchada debería darle un compás de espera a estos jugadores, no pensar con tanta premura ni con el corazón e ilusionarse mejor con el futuro que con este presente verdolaga.

Rico no es quien tiene mucho, rico es quien necesita poco y Nacional necesitó de muchos jugadores para engrosar una plantilla ostentosa llena de individuales notables para empezar ahora el proceso más complejo, el de conformar un colectivo. El cuadro verde fue tan pobre el semestre pasado que sólo tuvo dinero, dinero que no sirvió para hacer un proceso ni mucho menos para hacer un campeonato. Los jugadores se compran con dinero, el estilo se construye con paciencia.

No quiere decir que los directivos hayan contratado mal, lo contrario. Nacional contrato bien, más de lo esperado y de lo necesario, pero estos jugadores, de los cuales no dudo de sus condiciones, necesitan de tiempo.

Los procesos hacen las victorias y las victorias marcan la historia de un club. Cuando hablo de victorias me refiero a títulos y logros conseguidos, no ha resultados de partidos que no determinan nada. El resultado de Nacional frente a Cali simplemente fue un accidente del juego, pero lo que no puede ser un accidente es el estilo.

El estilo requiere de un proceso y el proceso se logra con tiempo. El verdadero hincha del verde, a lo largo de su historia, está acostumbrado a recordar su equipo más por la forma y el estilo de juego que por una simple victoria, por ello se recuerda más el primer campeonato de “Sachi” con Aristizábal, Hugo Morales, Edixon Perea, “Chicho” Serna, entre otros, o el campeón de Libertadores de Maturana que encarnaba a carta cabal el estilo de buen juego y “toque toque”, que el Nacional campeón con Óscar Héctor Quintabani en el 2007.

Por eso “Sachi” debe preocuparse más por el estilo que por los resultados, ellos llegarán por añadidura siempre y cuando la identidad de juego esté definida. Así que hinchas y periodistas: tengan paciencia que el futuro de Nacional está más cierto que este presente incierto. El futuro augura más que este presente complejo.




Síguenos en:
Resultados de la fecha
Once Caldas 1 - 1   Equidad 2012/05/11 8:00 PM
Cali 2 - 0   Santa Fe 2012/05/12 6:10 PM
Itagüí 1 - 1   Patriotas 2012/05/12 3:30 PM
Boyacá Chicó 4 - 1   Envigado 2012/05/12 3:30 PM
Millonarios 1 - 2   Pasto 2012/05/12 8:00 PM
Nacional 3 - 1   Júnior 2012/05/13 6:45 PM
R. Cartagena 1 - 0   Huila 2012/05/13 3:30 PM
Tolima 2 - 0   Quindío 2012/05/13 3:30 PM
Cúcuta 1 - 2   Medellín 2012/05/13 3:30 PM

Próxima Fecha
2012/05/18 Viernes
Quindío vs   Cúcuta 8:00 PM
2012/05/19 Sábado
Pasto vs   Tolima 6:10 PM
2012/05/19 Sábado
Envigado vs   Millonarios 5:30 PM
2012/05/19 Sábado
Patriotas vs   Boyacá Chicó 3:30 PM
2012/05/19 Sábado
Santa Fe vs   Itagüí 8:00 PM
2012/05/19 Sábado
Equidad vs   R. Cartagena 3:30 PM
2012/05/20 Domingo
Júnior vs   Medellín 7:30 PM
2012/05/20 Domingo
Huila vs   Cali 3:30 PM
2012/05/20 Domingo
Nacional vs   Once Caldas 3:30 PM
Pasaron por Munera
Links de Interes
Carrera 79A Número 39 - 63 - Barrio Laureles
Conmutador (574) 411 32 40

Fax (574) 411 31 22
Medellín, Colombia

Derechos Reservados
Múnera Eastman Radio ® 2012 ®