Programación 790AM

  • 13:30

    EL Informativo

  • 14:30

    Hola Medellin

  • 15:00

    Pasando la Tarde

Audios

Escuchanos en vivo

EL Informativo

PRÓXIMO DIRECTO

Hombres de Radio

09/10/2018

Medellín Antioquia

1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornan a sus hogares

EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD y la UNGRD iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen.

Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación.

Después de una jornada participativa en la que se explicó en detalle a los líderes de la comunidad de Puerto Valdivia, concejales y funcionarios de la Administración Municipal de Valdivia la estrategia integral de retorno de las familias a su lugar de origen, la Alcaldía de esta localidad antioqueña emitió la orden oficial correspondiente, teniendo en cuenta el nuevo escenario que presenta la reducción de la zona de inundación a 8.100 mts3/segundo y el avance técnico del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas durante octubre.

Así lo confirmaron EPM y la Alcaldía de Valdivia, gracias a las posibilidades que ofrece el convenio interadministrativo firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del retorno de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.


Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros. En total, se realizaron 2.070 visitas.

61202368_4651_48c7_96e3_66294b53d687

Apoyo de la comunidad

EPM destaca el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes con el conocimiento que tienen de la población de los sectores, realizaron acompañamiento y contribuyeron a viabilizar esta caracterización.

Dentro del convenio interadministrativo se incluye la estrategia de apoyo psicosocial a las familias que retornan a sus viviendas. Los resultados generales de la caracterización de la población de cada uno de los sectores evacuados, permitirá identificar las familias que retornarán o no a sus hogares.


Con el fin de garantizar los servicios básicos, como actividades preliminares para el retorno EPM inició el acondicionamiento de las instituciones educativas, la limpieza de las calles y fachadas y la revisión del cableado de energía para la preparación de las viviendas.


990cf30b_d2ae_45e6_9a2f_8ac6758bd65d


Apoyo económico al 1° de octubre de 2018:
• 2.270 familias han recibido como mínimo un apoyo económico
• 1.908 familias han recibido dos apoyos económicos
• 1.783 familias han recibido tres apoyos económicos
• 760 familias han recibido cuatro apoyos económicos
• 177 familias han recibido cinco apoyos económicos

Para un total de 6.898 pagos.

Estos apoyos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.



19/10/2018

Medellín Antioquia

Dramática situación viven los empleados de Esimed en Medellín

Las clínica Esimed de Medellín fue cerrada el mes pasado y sus empleados llevan más de tres meses sin salario.

Ver más

19/10/2018

Medellín Antioquia

Pico y placa ambiental sí le aportó al medio ambiente

El Área Metropolitana decretó que el estado de prevención es hasta el 27 de octubre, mientras finaliza la transición de periodo seco a lluvioso. Es posible que se alargue mas no que se disminuya a pesar de los buenos resultados.

Ver más

19/10/2018

Medellín Antioquia

Se graduó la primera cohorte de Bachillerato Digital Gratuito en Antioquia

El proyecto detonante ‘‘Bachillerato Digital Gratuito’’ es una estrategia para ampliar la cobertura de la educación básica y media en Antioquia emprendida por Piensa en Grande.

Ver más

Deportes

Fútbol Mundial

Ver todas las noticias

Medellín Antioquia

Ver todas las noticias