Programación 790AM

  • 00:00

    Habitantes de la Noches

  • 03:30

    Aliviate

Audios

Escuchanos en vivo

Habitantes de la Noches

PRÓXIMO DIRECTO

Habitantes de la Noche

09/08/2018

Feria de las Flores

Los colores inundan el valle de aburrá en el 61 el desfile de silleteros

El recorrido, las curiosidades y recomendaciones para disfrutar con su familia y amigos del evento más florecido del año

Ya lleva tres años la primaveral manifestación de silleteros como patrimonio cultural. El 10 de julio de 2015, por medio de la resolución 1843 del 25 de junio de 2015, la incluye en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, un logro importante para preservar la cultural silletera alcanzado por la ministra de cultura Mariana Garcés.

“Esta es una manifestación de la cual todos los colombianos nos sentimos muy orgullosos. No es solamente la silleta sino la cultura que la rodea. He tenido la oportunidad de ver cómo ustedes trabajan la tierra, cómo cultivan las flores más lindas del mundo, cómo se transmiten ese conocimiento de generación en generación, por eso es un honor para el Ministerio de Cultura haber aprendido tanto de ustedes en este proceso. Siento que el camino hacia la Unesco, para declarar esta manifestación como Patrimonio Mundial será mucho más fácil con el trabajo que ustedes hicieron en este Plan Especial de Salvaguardia.”

Este 12 de agosto a las dos de la tarde comenzará el recorrido en la avenida Guayabal donde los cantos, las orquestas y marchas abrirán los pasos de silleteros que continuarán con pesadas obras de arte a cuestas hacia la Calle 10 y finalizando en Plaza Gardel.

Para que seas el más informado en el desfile, te explicamos cuáles son los tipos de silletas, así llevarás la delantera de tus amigos y familiares enseñándoles un poquito más de la cultura paisa.

Silleta Emblemática: su mensaje es cívico o educativo, utilizando símbolos patrios, religiosos y retratos de personalidades. Se construye con flores pegadas o clavadas buscando que no se vea el cartón o icopor donde van puestas. Su precursor es el silletero Jaime Atehortúa que desde la década de los 80 inició con este tipo de silleta; últimamente silleteros han implementado movimiento en ciertas figuras.

Silleta Monumental: es la más colorida, vistosa y grande. Sus medidas son aproximadamente de 2 x 2 m . Es la evolución de la silleta tradicional, su diseño sale de la imaginación del silletero. Sus flores van ubicadas en ramilletes enteros y mínimo de cuatro variedades de flores, además llevan una corona de flores alrededor con gladiolos y/o espigas alrededor.

Silleta Tradicional: representa la silleta utilizada por los campesinos cuando viajaban a Medellín a traer sus flores, icono de los silleteros. Su tamaño es de 90 x 80 cm y su diseño es sencillo, posee la de mayor variedad de flores tradicionales, algunas silletas pueden tener alrededor de 100 variedades de flores, que se compone de ramilletes enteros y amarrados.

Silleta Comercial: es encargada por una entidad o empresa para que su imagen se vea en el Desfile de Silleteros.

Compartinos tus fotos en nuestras redes sociales y llenémos de pétalos la vida

10/08/2018

Antioquia

La energía es sinónimo de progreso en Antioquia

Se inauguró la Central Hidroeléctrica Juan García en el Municipio de Liborina.

Ver más

09/08/2018

Somos 790

La cárcel de pedregal presenta inconvenientes con la alimentación de sus presos

Según el presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, Felipe Quimbayo “están siendo afectados por los problemas de cumplimiento de la empresa encargada de suministrar los alimentos a esta población”.

Ver más

08/08/2018

De interés

AUDIO: Los soportes de bicicleta ya no son sinónimo de parte

Así lo confirmó el secretario de movilidad y transporte, Hugo Iglesias, en entrevista con el Paisita durante el programa #EntreAmigos.

Ver más