04/02/2019

Medellín Antioquia

Antioquia es referente con la donación de órganos

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) esto se debe a que el departamento ha desarrollado un proceso coordinado entre las instituciones hospitalarias.

En Antioquia el efectivo direccionamiento empieza cuando se identifica una persona que sea posible donante y el hospital reporta su existencia al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias. Se coordinan los procesos que finalmente garantizan que los órganos sean trasplantados a los pacientes que estén en lista de espera.


Un donante es apto si falleció por muerte cerebral, dicho cuerpo debe ser sometido a los protocolos que indiquen que sus órganos son aptos.



En el departamento de Antioquia existe una red compuesta por cinco IPS y 20 entidades trasplantadoras de tejidos ocular y óseo, sin embargo, también se trabaja desde la Gobernación en la cultura de la donación, con distintas estrategias para informar a la ciudadanía.


Cabe recordar que por la Ley 1805 de 2016 todos los colombianos somos donantes obligatorios, a menos que en vida la persona realizará el procedimiento legal, por medio de un documento autenticado en notaria y enviado al instituto nacional de salud, o al momento de afiliarse a una EPS manifestando que no se quiere ser donante.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud indican que entre 2017 y 2018 en antioquia se realizaron 105 trasplantes exitosos de los cuales los riñones y los tejidos oculares son los primeros en la lista, seguidos por el hígado, pulmón y el corazón.

Una persona donante de órganos puede beneficiar hasta 55 personas.Los órganos (corazón, riñones, hígado, intestino y páncreas), tejidos (córneas, piel, huesos, médulas óseas,vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amnióticas), células y sangre para trasplante y transfusión provienen donaciones producto de la generosidad y sentido solidario de las personas para salvar vidas y/o mejorar su calidad de vida de las personas que los necesitan.


06/02/2019

Medellín Antioquia

EPM inició plan de acción tras cierre de la segunda compuerta

La idea es reducir el impacto ambiental y emplear planes especiales para el cuidado de las comunidades.

Ver más

05/02/2019

Medellín Antioquia

Cierre de compuertas de Hidroituango se adelanta por posibles riesgos

El procedimiento se llevará a cabo a las 12 del medio día.

Ver más

04/02/2019

Medellín Antioquia

Esta semana habrá interrupción de acueducto en sectores del norte del Valle de Aburrá

Por medio de un comunicado oficial EPM confirma que en los próximos días se realizará el lavado de dos tanques de almacenamiento de agua potable y el empalme de una red, por lo tanto es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del norte del Valle de Aburrá, así:

Ver más